Prácticas deportivas en la infancia desde una perspectiva de educación ciudadana. Estudio del Programa “Vamos Equipo” Escuela –Deporte-Comunidad (Uruguay).
- Peri Hada, Ana Carolina (Universidad de la República)
- Perez López, David (Universidad de la República)
- Sarni Muñiz, Mariana (Universidad de la República)
El Proyecto “Vamos Equipo” (PVE), creado en 2020 por la Secretaría Nacional de Deporte, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y las Federaciones Nacionales, se implementa gradualmente en Uruguay desde 2021. Este estudio busca conocer y analizar los significados atribuidos a la formación deportiva para la infancia en las escuelas del PVE y sus implicancias en la formación ciudadana de los niños y niñas participantes. Empleando un diseño explicativo y metodología cualitativa, se utilizaron cuestionarios a profesores, entrevistas a diseñadores y coordinadores del programa, y análisis de documentos y leyes de educación y deporte. Los hallazgos indican que los coordinadores ven el deporte como un medio ideal para transmitir valores y desarrollar habilidades sociales y personales. El profesorado reconoce en su mayoría el valor educativo del deporte, aunque sus percepciones sobre competitividad varían. Los documentos analizados enfatizan el deporte como herramienta para la promoción de la salud, cohesión social y educación en valores. La participación comunitaria es limitada, enfocándose en la observación y apoyo logístico. Se destaca la importancia de las enseñanzas deportivas en el contexto escolar y se recomienda una mayor implicación de todos los actores comunitarios en el PVE, una reflexión crítica sobre las prácticas deportivas y el fortalecimiento de la formación y compromiso del profesorado con el programa, asegurando que comprendan y compartan sus objetivos fundamentales.
Palabras clave: deporte, enseñanza, escuela-comunidad