Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado
- Nazar, Maria Alejandra (Universidad Nacional de Tucumán)
Este escrito pretende analizar, desde los orígenes del Estado, la relación entre educación no formal y sociedad. Considerando al Estado como configurador de la comunidad, nacen los Centros de Deportes y Recreación como una alternativa a la institucionalización educativa dentro del país, captando a distintos grupos etarios con una amplia oferta educativa, donde la promoción del deporte y la actividad física serian clave para la inclusión.
Resulta indispensable examinar la relación entre sociedad y Estado, donde la voz del pueblo se vería representada por este fenómeno político que cambiaría el escenario de la Argentina, nexo que precisa de una mirada sociológica para comprender por qué nace el Estado Social como autoridad legítima, cuál es su papel en cuanto al campo formativo, en este entorno y, bajo que lineamientos se concibe la educación no formal.
Educación y Estado están ligados íntimamente, esto se debe a las configuraciones en el campo educativo que se dan bajo las condiciones del pueblo, cada propuesta o política pública es relevante a lo social y responde a necesidades de la comunidad. De esta forma resulta necesario indagar en los inicios del poder para entender cuáles son los lineamientos que configuran nuestra esencia educacional, que formas educativas se reconocen y el papel de estos centros en la actualidad.
Palabras clave: Sociedad-Educación No Formal-Estado.