Eje 2: Deporte, educación y enseñanza

Barreras y estrategias para la participación deportiva femenina. Propuesta educativa

  • Salazar-C., Ciria (Universidad de Colima)
  • Prado-Meza, Claudia (Universidad de Colima)
  • Ramos Carranza, Isela (Universidad de Colima)
Resumen

Introducción: Esta investigación identifica las barreras de género y propone estrategias para incrementar la participación deportiva de adolescentes femeninas en la Universidad de Colima. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto. Se aplicaron cuestionarios ad hoc y entrevistas semiestructuradas a una muestra de 10,427 estudiantes de bachillerato, 60 docentes deportivos y 15 directivos de nivel medio superior de la Universidad de Colima entre octubre-noviembre 2023. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la práctica deportiva por género (p<0.001), con mayor participación masculina. Las principales barreras identificadas para las mujeres fueron: horarios incompatibles (43,1%), falta de acompañamiento (24,1%), responsabilidades domésticas (16%) e inseguridad (9,1%). Se evidencia una disminución significativa en la práctica deportiva conforme avanzan los semestres: 86.1% en el primer semestre vs 78.3% en el quinto semestre (p<0.05). El turno escolar influyó significativamente en los patrones de actividad física (p<0.01). Conclusiones: Es imperativo implementar estrategias con perspectiva de género para reducir las brechas identificadas y fomentar una mayor participación femenina en actividades físico-deportivas. Se propone un modelo pedagógico e instrumental con enfoque de género para la planeación didáctica inclusiva en la materia de actividades deportivas de nivel bachillerato, así como capacitación docente y difusión de materiales informativos sobre los beneficios de una oferta deportiva con perspectiva de género.

Palabras clave: deporte- perspectiva de género-estudiantes de preparatoria-mujeres- estrategia educativa.