Fútbol como figuración para enseñar
- Fusseti, Pablo (FaHCE-UNLP/IDHICS-CONICET))
En base a los aportes de la sociología figuracional (Elias & Dunning, 1992) y de las herramientas metodológicas discursivas (Foucault, 2014; 1996) se pretende definir al fútbol desde una racionalidad hermenéutica que lo comprenda como un saber cultural a transmitir (Giroux, 2018). Es decir, el siguiente texto pretende delimitar el fútbol como un conocimiento histórico-figuracional a ser enseñado. Por un lado, se busca desplegar un análisis enfocado en la dimensión histórica del juego y por el otro, definir su homogeneidad específica desprendida de todo tipo de análisis interaccionista o de valoraciones axiológicas. En consecuencia, el fútbol no nace en las Public School, sino que es producto de una figuración histórica propia de la modernidad victoriana. La discontinuidad histórica que marca el fútbol en relación a sus juegos con pelota precedentes no está orientada por la idea de la eficacia y la eficiencia, sino bajo la noción de ‘juego limpio’ que significa equilibrio de tensiones y ajuste de polaridades para el disfrute del enfrentamiento sujeto a reglas. Por su parte, la homogeneidad del fútbol implica la lógica de su figuración: el juego de relaciones entre sus leyes y sus libertades, la reducción de posibles daños, un óptimo nivel de tensión y a su vez, los reagrupamientos interdependientes de los equipos.
Palabras clave: Fútbol-Figuración-Práctica-Enseñanza