Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz: algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
- del Blanco, Alejandro Oscar (FaHCE - UNLP)
- Saraví, Jorge Ricardo (FaHCE - UNLP)
El siguiente trabajo busca detallar una experiencia de adscripción al seminario “Los Juegos y los Deportes, un análisis desde la lógica interna” correspondiente a las carreras del profesorado y de la licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se trata de un seminario cuatrimestral optativo que se enmarca en la Praxiología Motriz, la ciencia de la acción motriz (Parlebas, 2001), que tiene por objetivo que los alumnos y alumnas aprendan nuevas perspectivas pedagógicas que les permitan analizar y proponer prácticas lúdico-deportivas desde criterios claros y específicos. El desarrollo de la cursada ha dado lugar a una serie de tareas y actividades académicas que han permitido un acercamiento al mundo de la docencia universitaria en el marco de la adscripción, y les han brindado a los y las estudiantes, quienes en su mayoría han mostrado interés por uno o varios deportes, herramientas para analizar y proponer la enseñanza de diferentes prácticas corporales. A su vez, se han brindado nuevos insumos para la elaboración y finalización de las tesinas de licenciatura en Educación Física en algunos casos. Todo esto ha hecho que la valoración de la cursada del seminario por parte de los alumnos y las alumnas haya sido positiva, dejando una serie de opiniones y calificaciones que ha sido posible relevar a partir de encuestas realizadas. Entendemos que seminarios de este tipo se constituyen en herramientas valiosas para el estudio de los deportes desde otras perspectivas diferentes.
Palabras clave: deportes – enseñanza - Praxiología Motriz - docencia universitaria