Eje 2: Deporte, educación y enseñanza

Deporte y enseñanza. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes

  • Rodriguez, Andrea (FaHCE-Idhics-Ceidef-CONICET/UNLP)
Resumen

Este trabajo tiene la intención de compartir algunas de las conclusiones, referidas a las creencias que los estudiantes-practicantes sostienen sobre la enseñanza del deporte durante la formación de grado, en el marco de la investigación realizada para la elaboración de la tesis doctoral “Las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Saberes, sentidos y creencias de los y las estudiantes”. El objetivo central de la tesis fue indagar sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física según las voces y argumentos, y el hacer que los estudiantes-practicantes sostienen y despliegan durante la formación de grado, identificando, distinguiendo y diferenciando saberes, sentidos y creencias. Este estudio sostiene como hipótesis, que los estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata sustentan significados, otorgan sentidos y manifiestan creencias sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias que, durante y al finalizar el trayecto de su formación en y sobre las prácticas, dan cuenta de tensiones entre los saberes disciplinares, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales que ellos portan como estructuras certeras y que no se condicen con las realidades que encuentran.

Palabras clave: Enseñanza – Deporte – Educación Física – Formación Docente - Escuela