Patrones de movimiento aplicados en la enseñanza de las situaciones de contacto en el rugby infantil de Argentina
- Casajús, Juan (FaHCE/UNLP-IdIHCS/Conicet)
El rugby union es uno de los deportes más jugados y vistos globalmente, con 8,5 millones de jugadores en 121 países. En Argentina, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se destaca por ser la mayor unión regional del mundo con más de 43,000 jugadores federados. A pesar de su popularidad, existen pocas investigaciones sobre la enseñanza pedagógica del rugby en Argentina. Este deporte requiere habilidades con y sin contacto, y el éxito depende de la repetición eficiente y segura de estas habilidades durante los partidos. Sin embargo, estas acciones también están asociadas a lesiones, especialmente durante los tackles, que representan más del 50% de las lesiones, y son un tema de debate actual en el rugby juvenil. El presente estudio analiza las habilidades de contacto y no contacto enseñadas por entrenadores, proponiendo un enfoque seguro y eficaz para entrenar el rugby infantil. Se plantean tres marcos de entrenamiento: basado en restricciones, puntos de desafío, y periodización de adquisición de destrezas, para mejorar la enseñanza y reducir lesiones. La investigación utiliza una metodología etnográfica, combinando observación participante y entrevistas para comprender los métodos de enseñanza de los entrenadores de rugby infantil en Argentina. Este estudio permite innovar en el sentido de inscribirse en los estudios de la enseñanza en edades infantiles, ser uno de los primeros aportes en idioma español, e insertarse en ámbitos como grupos de estudios (considerados necesarios para la investigación y la relación con diferentes instituciones de formación y clubes de Iberoamérica).
Palabras clave: Contacto, Enseñanza, Rugby, Argentina.