Triangulación de metodologías cualitativas -cuantitativas e investigación-acción: investigación sobre ESI en NNyA en diferentes países de América Latina
- Pérez, Mariana (ADI)
- Santillán Juri, Julieta (ANDHES)
- Navarro, Raquel (ADI)
- Millón, Emilia (ISES-CONICET)
El objetivo del presente trabajo es aportar a la crítica y debate de las estratégias de
investigación-acción participativas en los ámbitos de la infancia y adolescencia, sumando al
mismo tiempo experiencias en el ámbito de estrategias de triangulación de datos. Dichas
metodologías se proponen trabajar dichas estrategias siempre desde un contexto situado, en este
caso, territorios y cuerpos latinoamericanos.
La constatación de la metodología diseñada, fue realizada en el marco de una
investigación sobre educación sexual que estaba llevando a cabo la Red de Coaliciones Sur, en
los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay. La investigación tuvo
como objeto dar cuenta del estado de acceso a ESI de cada país.
Los resultados en términos de aplicabilidad de las herramientas diseñadas fueron
exitosos, y permitió llegar a conclusiones que se consideran aportes interesantes en torno al
acceso a los Derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR) de las infancias en estos países