Presentación

El Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS, UNLP-CONICET) invita cordialmente a participar del X Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019 en la ciudad de La Plata (Argentina).

Para nuestra comunidad académica, la organización de la décima edición del Congreso Orbis Tertius constituye hoy una intervención activa y, claramente, una muestra de resistencia de las instituciones educativas y de investigación públicas.

Frente al contexto adverso que nos circunda expresamos nuestra voluntad de sostener el objetivo central de nuestro congreso: celebrar un lugar consolidado a lo largo nueve encuentros previos y dar cabida a la discusión y exposición de nuevas perspectivas críticas en nuestro campo.

 

Tema de la convocatoria: Espacios y espacialidad

El X Congreso Internacional Orbis Tertius se propone indagar el campo de los estudios literarios relativos a las categorías de espacio y espacialidad. Se trata de pensar la dimensión representacional y simbólica del espacio y la espacialidad, es decir, su inscripción en la literatura y la cultura latino e hispanomericana.

El concepto de espacio ha sido objeto de análisis de diversas disciplinas a lo largo de los siglos XX y XXI, tanto desde el campo de la física, la matemática, la astronomía (áreas tradicionalmente vinculadas a las ciencias exactas), como también desde el campo de las ciencias sociales como la geografía, arquitectura y urbanismo, la antropología cultural, disciplinas ligadas al arte como la escultura y la pintura, la filosofía, la estética y, particularmente, la literatura, la teoría crítica y los estudios culturales. A partir de la categoría espacial, las ciencias sociales ampliaron el abordaje teórico hacia nociones afines tales como lugar, territorio y territorialidad, frontera, umbral, red, diásporas, desplazamientos, exilios, migraciones, viajes, globalización, topografía, comunidad, paisaje, naturaleza, ciudad ,espacialización y espacialidad, utopías y distopías, las cuales configuran un destacable “sistema de lugares” del imaginario contemporáneo y un campo semántico de sugerentes resonancias. En este sentido cobran especial significación las perspectivas de los estudios culturales, en tanto ponen de manifiesto que la noción de espacio puede ser caracterizada de modo más adecuado respecto del contexto actual, poniendo el acento en los movimientos cruzados, multi, inter y transculturales. La categoría de espacio, pensada como concepto relacional, articulador y dinámico, incita a trazar un mapa de lecturas y a diseñar hojas de ruta y cartografías de los estudios de teoría y crítica literaria que el Congreso Internacional Orbis Tertius promueve compartir, discutir y celebrar en su décima edición.